El día a día de un Agente Medioambiental del Estado depende fundamentalmente del destino al que pertenezca.
Cada destino implica una serie de trabajos diarios
El día a día de un Agente Medioambiental de las Comisarías de Aguas de las Confederaciones Hidrográficas.
Los Agentes Medioambientales que pertenecemos a las Comisarías de Aguas tenemos un objetivo principal :
El control y vigilancia del dominio público hidráulico.
Es decir, simplificando un poco, somos la policía del agua de todos aquellos cauces, lago, lagunas, embalses, acuíferos, depuradoras, vertidos, etc.
En esta labor de vigilancia y especialmente de control, una de las tareas que con más frecuencia debemos acometer es la toma de muestras de agua.
La toma de muestras
Esta función varía mucho de unas Confederaciones Hidrográficas a otras.
En algunas Confederaciones es necesario para esta práctica realizar un curso de certificación de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 17025.
Sin embargo, en otras no es necesaria dicha formación y en otras directamente los agentes medioambientales no toman muestras.
Incluso dentro de una misma Confederación Hidrográfica existen zonas donde los agentes toman muestras y otras donde no.
Por lo tanto, si estás interesado en realizar toma de muestras en tu futuro trabajo, es recomendable que te informes con antelación de las funciones a realizar en tus posibles destinos.
¿De qué tipo de aguas se toman muestras?
La toma de muestras se realiza sobre el dominio público hidráulico y puede realizarse sobre: aguas residuales, aguas continentales superficiales y aguas continentales subterráneas.
El grueso de esta actividad se realiza sobre las aguas residuales.
El objeto es el de comprobar el cumplimiento de las diferentes autorizaciones de vertido concedidas, sobre todo en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios.
Aunque es menos habitual, si se detecta un vertido ilegal o se tiene indicios ciertos de que se está incumpliendo las condiciones de la autorización del vertido, se puede proceder a la toma de muestras para su posterior análisis.
Responsabilidades del Agente Medioambiental en la toma de muestras.
El Agente Medioambiental se encarga de la propia toma de muestras, así como del precintado y sellado de la muestra.
Además, también es nuestra responsabilidad la cumplimentación del acta de constancia y toma de muestras y la cadena de custodia.
Una vez realizada la toma y asegurada su correcta conservación, la enviamos al laboratorio del Organismo de Cuenca, donde se realizará el análisis de la muestra.
Agente Medioambiental como miembro del Plan de Inspección de Vertidos.
Una vez seas tomador de muestras, también formarás parte del Plan de Inspección de Vertidos de tu organismo de Cuenca.
Podrás participar en la elaboración de los diferentes programas de inspección, identificar y repartir los lugares sujetos a inspección, diseño del protocolo de muestreo, etc.
El Agente Medioambiental y el control de las aguas continentales.
Aunque ya he mencionado que el grueso de la actividad se realiza sobre aguas residuales, también se realizan muestras en aguas continentales superficiales y subterráneas (éstas, en menor medida).
El objetivo es muy claro :
Comprobar el estado de las masas de agua (embalses, ríos, arroyos, lagos, etc.) y velar por el cumplimiento de los objetivos medioambientales que marca la Directiva Marco del Agua 200/60/CEE.
Fundamentalmente, basadas en el cumplimiento de los indicadores físico-químicos, es decir, la presencia de ciertos contaminantes como nitratos, fosfatos o biocidas; aunque también la presencia de contaminantes menos frecuentes, pero más nocivos como los metales pesados.
Si estás interesado/a en este tema, puedes también echarle un vistazo al artículo 326 quarter del RD 849/1986 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico o solicitarnos información acerca de este tema.
En nuestras clases en Ambes, abordamos este tema en profundidad y llegado el momento resolvemos todas las dudas que os puedan surgir como alumnos.